Salud

Cómo crear tu propio rincón de meditación en casa

rincón meditación
Descubre cómo podemos crear un rincón para la meditación en casa
Blanca Espada

Se necesita tiempo, pero también se necesita espacio. Para hacer una buena práctica de meditación hace falta no sólo dedicar tiempo, sino también un espacio acogedor y tranquilo, no siempre fácil de encontrar entre las cuatro paredes del hogar. Sin embargo, basta con seguir las pautas que a continuación te enumeramos y que te ayudará a crear el mejor rincón de meditación en casa.

Crear rincón de meditación en casa

Se hace necesario crear un rincón para la meditación, con algunos accesorios y algunos trucos. Un espacio propio donde concentrarte y cargar energías en las primeras horas de la mañana o deshacerte del estrés y los pensamientos al final del día.

Tener un rincón de meditación siempre disponible también es una buena forma de no saltarse este ritual de bienestar, una forma de encontrar algo de paz en el ajetreado día a día.

Encuentra el espacio adecuado

Para crear un rincón de meditación entre las cuatro paredes del hogar no es necesario disponer de un gran espacio: basta con un rincón tranquilo del dormitorio, del estudio o incluso del salón. Por supuesto, también es importante que sea un rincón tranquilo, no de paso, y bien ventilado.

En cuanto a la luminosidad , la elección es muy personal: puede ser un rincón muy luminoso , colocado cerca de una ventana, o por el contrario, un rincón más íntimo , con una iluminación tenue. Depende de cuándo prefieras dedicar tiempo a la meditación, por la mañana o por la tarde.

Otro aspecto importante es tratar de eliminar cualquier objeto que pueda molestarte durante la meditación, en concreto, la mayoría de los dispositivos electrónicos como la televisión, el wi-fi o el ordenador deben estar apagados. Lo mismo ocurre con que tu teléfono móvil se ponga en modo silencioso para que no te molesten durante la meditación.

Los imprescindibles de la meditación

También hay una lista de útiles accesorios para «amueblar» tu espacio de meditación. Para crear un espacio íntimo y así promover el aislamiento, puede ser útil un separador o biombo japonés ( shoji ), que es un biombo hecho de madera que soporta una tela muy liviana; siendo fácil de mover, si se desea, también es muy conveniente guardarlo en un espacio cerrado después de la meditación.

Otro accesorio a utilizar es el tatami plegable, extremadamente versátil y ligero: se trata de un panel de madera contrachapada o aglomerada, generalmente forrado con una estera hecha de un tejido de paja de mimbre.

Como alternativa al tatami se puede insertar un zafu , un cojín de forma redonda utilizado para la meditación zen , adoptado para prácticas meditativas que requieren que la persona esté sentada, por ejemplo, en posición de loto. El zafu, de hecho, permite sentarte permaneciendo ligeramente separado del suelo, pero con las rodillas en el suelo.

Luego también está el zabuton , un mini futón de unos 10 cm de altura, con forma cuadrada o rectangular. Se trata de un asiento mullido, revestido exteriormente de algodón, que se utiliza para sentarse en el suelo y que en occidente también se utiliza como cojín para sillas y sofás.

Rodéate de plantas

Las plantas no solo cumplen un propósito ornamental, sino que al traer un poco de naturaleza al hogar, también tienen un notable poder relajante . También es cuestión de cromoterapia ya que el color verde, protagonista indiscutible en las plantas, tiene un poder relajante y calmante sobre la persona.

También involucra el sentido del olfato

Durante la meditación también puedes utilizar algún aceite esencial que promueva la relajación y la calma eligiendo entre lavanda, mandarina, naranja dulce, manzanilla romana o vetiver.

¿Qué se necesita entonces para difundir un aceite esencial en casa? Basta con hacerte con un sencillo difusor de aromas que no sea más que un pequeño jarrón de cerámica o piedra natural donde se pueda colocar una vela muy pequeña . Al agregar agua al aceite esencial, el aroma se esparce gradualmente por toda la habitación.

Alternativamente, al agregar el aceite esencial a una vela, el aroma se propaga más rápidamente, aunque en este caso no tenemos prisa: te estás preparando para tu meditación y todo debe hacerse en paz y armonía.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias